AUTO-RECONOCIMIENTO
Para empezar a mejorar y aprender es fundamental desarrollar una adecuada actitud de escucha y auto-reconocimiento. Poner los pies en el suelo y progresar desde el punto en el que realmente nos encontramos.
ENFOQUE
Una vez reconocido nuestro punto de partida, siendo honestos y sinceros con nosotros mismos, es importante establecer con precisión nuestros objetivos y nuestra dirección y enfocarse adecuadamente en ello.
PROGRESIÓN
Es fundamental respetar los ritmos naturales de aprendizaje. Trabajar con constancia y con una adecuada actitud mental será la clave para conseguir resultados realmente sólidos y progresar en la dirección correcta.
Tocar un instrumento como el violín es una experiencia personal realmente enriquecedora. Pero también puede resultar frustrante si no entendemos como funciona el aprendizaje y qué requiere la interpretación instrumental en su conjunto. Entender las etapas del aprendizaje, respetar las progresiones, aprender a escuchar, a enfocarnos en nuestros objetivos o entender como funciona nuestro cuerpo y nuestros procesos mentales puede ayudarnos a optimizar nuestra práctica y conseguir resultados más satisfactorios.
Esto decía el pianista Leon Fleisher:
«No está en los músculos, está en el cerebro, está en el oído interno.
Tienes que escuchar antes de tocar».
¿TE AYUDO?
Ponte en contacto conmigo, cuéntame tu historia y hablamos sobre la mejor manera de ponernos en marcha.
El Violín Interior
Dominique Hoppenott
Olvidamos con demasiada frecuencia que el hecho de tocar un instrumento, de interpretar la música, moviliza a la vez el psiquismo y los recursos corporales y pone en juego la totalidad del ser.