SOY JOANVI SANCHIS.
LLEVO MÁS DE 25 AÑOS COMO PROFESOR DE VIOLÍN EN LA ESCUELA
MÚSICA TEMPRANA DE VALÈNCIA.
ESPECIALIZADO EN EL MÉTODO SUZUKI, TRABAJO CON LA PRIORIDAD DE DOTAR A MIS ALUMNOS DE UNA ÓPTIMA BASE TÉCNICA Y POSTURAL.
DESPERTANDO LA MUSICALIDAD, LA CREATIVIDAD Y APORTANDO VALORES.
CADA VEZ MÁS, APRENDIENDO DE MIS ALUMNOS.
Nací al mismo tiempo que la democracia en mi país, en un contexto de cambio y de esperanza. También de dificultades e incertidumbres. Lo hice en una familia de músicos de Llíria, una pequeña e histórica ciudad valenciana conocida como Ciudad de la Música, y desde 2019, Ciudad Creativa de la Música por la Unesco. Empecé a tocar el violín en el seno de mi familia, con la profesora Concha Morató, en el contexto de una sociedad musical que cuenta con 200 años de historia: la Banda Primitiva de Llíria, la banda civil más antigua de España. Mi destino parecía escrito a fuego. La música ha formado parte de mi vida desde siempre. Hasta hoy mismo.
Al tiempo que me centraba en mis estudios musicales, me formaba violinísticamente en Madrid con el maestro Sergio Castro. Una etapa muy especial que me marco como violinista, como persona y como futuro profesor y que alimentó en mi un espíritu libre que demandaba otros enfoques y paradigmas. Me proyecté de lleno en la formación pedagógica con el Método Suzuki, primero en Donosti, con la formadora Ana María Sebastián, y años más tarde, culminaría la máxima especialización en el Método Suzuki con Cristhophe Bossuat en el Institute Musical Suzuki de Lyon.
Como violinista he vivido momentos que me marcaron profundamente: masterclass con Nicolás Chumachenco, cursos de perfeccionamiento con Santiago de la Riva, Sergio Castro o Ana Baget, trabajo orquestal con violinistas como Anabel García Asensio, Vicente Balaguer, Miguel Gorrea, Vicente Huerta o directores como Henry Adams o Cristóbal Soler a la dirección.
Pero sin duda, es como profesor y educador donde he enfocado y volcado mi labor profesional. A los 15 años ya tenía mis primeros alumnos. Desde entonces hasta la fecha, enseñar, acompañar, educar y servirme de la música para sensibilizar y transmitir valores ha sido mi principal objetivo personal y profesional. He tenido la suerte de trabajar codo con codo con personas con una enorme visión pedagógica y que han ejercido una enorme influencia en el ámbito musical y educativo, apostando siempre por la innovación y con una enorme intuición a la hora de apostar por nuevos retos: Concha Morató y Jesús García, directores de Música Temprana. He podido trabajar de cerca con Christophe Bossuat, pionero del Método Suzuki en Europa, Ruth Miura (colaboradora directa del maestro Shinichi Suzuki) y Koen Rens, una de las figuras más relevantes en el ámbito internacional Suzuki. Sin duda, mis referencias como profesional de la enseñanza del violín. De sus inquietudes, de su vocación y de su energía he aprendido muchísimo.
La educación y la música son herramientas que trascienden nuestra piel y se adentran en la interioridad del ser humano. En este sentido me han complementado enormemente el Yoga y la Meditación. Cuatro años de formación como profesor de Yoga en la Escuela Sadhana (con los profesores Carlos Fiel, Víctor Morera, Lola Massanet y Carmela Valero) me ofrecieron infinitud de mapas y recursos para entender mejor como funciona el cuerpo y los procesos mentales, tan importantes en la ejecución instrumental.
En los últimos años he disfrutado de colaboraciones muy especiales; con Fernando Furones en la Valencia Film Orchestra en el Palau de les Arts; la Orquestra de Músics Professionals de Llíria con Vicente Huerta o Álvaro Albiach; colaboraciones internacionales con grupos Suzuki de Francia, Bélgica o Canadá a través de Música Temprana. Muy enriquecedor haber podido tocar con el grupo Copla&Soul (finalistas del talent show Tu si que Vales) y haberme adentrado en el mundo de la improvisación y el jazz junto a unos grandes músicos y maestros. En los últimos años he disfrutado, junto a alumnos y profesores de Música Temprana, de conciertos solidarios y colaboraciones con grupos internacionales como el Chicago Consort del prestigioso profesor Eduard Kreitman.
La pedagogía y la educación requieren de una continua formación y adaptación a los nuevos tiempos. En la actualidad me encuentro cursando estudios de Psicología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), profundizando de forma científica y empírica en aspectos como la atención, la motivación o la concentración y manteniéndome en contacto continuo con la vanguardia del conocimiento.
Esta web es una manera de aprovechar la inercia de las nuevas tecnologías y abrir una ventana al mundo para compartir todo aquello que la experiencia y los años me han aportado. Este espacio es una forma de llegar a más gente, sin distancias, sin barreras.
La música es una maravillosa manera de transformar y sensibilizar al mundo. Así que, seguiremos aprendiendo, compartiendo y abriendo caminos. Y no lo dudes, ¡violinízate!
JOANVI SANCHIS