Los inicios huelen a incertidumbre, a expectativa, a ilusión. Este es un pequeño proyecto que lleva unos cuantos años gestándose en la sombra, esperando su momento, cociéndose a fuego lento. Tal vez, demasiado lento, pero todo tiene su ritmo, su pausa, su cadencia, hasta que le llega la hora. Así que, saboreando el aroma añejo que aporta el tiempo esperado, procedamos a la botadura de esta embarcación para que navegue libre y nos transporte a nuevos retos y propósitos.
Este será un espacio para compartir, para volcar reflexiones sobre los procesos de aprendizaje, para plasmar, negro sobre blanco, todo aquello que genere inquietud y conocimiento en el ámbito de la enseñanza del violín y más allá. La intención es abrir una ventana a nuevos paradigmas, a formas alternativas y efectivas de afrontar el aprendizaje, siempre desde el rigor y la evidencia científica. Es necesario alimentar aquel conocimiento que nos aporte nuevas formas de abordar los procesos de enseñanza, y también avivar la sensibilidad necesaria para mejorar y ampliar nuestra mirada pedagógica. Una mirada ancha, profunda que sea capaz de vislumbrar todos los ámbitos de la condición humana.
Este es mi propósito; generar sensibilidad y apertura, para mi mismo y para quien quiera pasarse por este blog, atender a la condición integral y holística de la interpretación musical, considerar todos los procesos que intervienen en ella, desde los procesos mentales aparentemente más insignificantes hasta los aspectos físicos más básicos y mecánicos. Y como no, poner de manifiesto la extraordinaria, continua y profunda relación entre todos ellos. Unir, ensamblar y integrar.
¡Vamos a ello!
Joanvi Sanchis ©